Como era un contrato de una millonada, por ley debía ser licitado por la cuantía, éste lo hicieron  de otra manera para que RADIÁN entrara en el papel como una Empresa colaboradora, y todo por el contrario ha sido una empresa explotadora. Es manejada políticamente como todo ente gubernamental. El noventa por ciento de sus empleados son manejados por política, recomendaciones de su único dueño AP CUELLO, como también de otros empleados con afinidad familiar de los supuestos Jefes que gozan de todas las garantías como foráneos, les pagan todo.
 
Cuando RADIÁN llegó y se postuló, hizo creer que contaban con una solvencia económica para sostener una nómina de empleados y no fue así, tanto es que, para pagar esa nómina debe esperar que los usuarios de Emdupar paguen para ellos poder sacar su tajada.
 
Se valieron de una tercera Empresa o bolsa de empleo para emplear a sus trabajadores, esta es SESPEM, otra empresa fachada que retiene los sueldos de sus empleados y no cancela hasta que Radián no cancele y está a su vez no cancela hasta que Emdupar tampoco les cancele, y así se pasa el tiempo y los pobres trabajadores laboran hasta que SESPEM-RADIAN se dignen de cancelar el salario el cual ya se han ganado, y no hay derecho a queja alguna, porque el que reclama va para afuera.
 
Ni que hablar de la dotación de la cual tienen derecho, para ser una empresa solvente como ellos le hicieron creer a Emdupar, sus empleados andan harapientos con camisas y pantalones rotos porque solo les dan un pantalón y una camisa para toda la temporada, es mas, hay empleados que salen de la Empresa y les quitan la dotación y ésta le es cedida a otro empleado siendo que es ya de segunda. No hay derecho.
 
Dizque colaboradora y solo hace las cosas para sus intereses, ataca al usuario que viene cancelando con regularidad, hace suspensiones ficticias, donde el funcionario ni siquiera dialoga con el usuario para conocer su estado o el por qué de la no cancelación y van levantando un acta de suspensión y ni siquiera el usuario ha tocado el tubo para dicha labor, y luego al otro mes le cobran reconexió sin  que el funcionario haya ido al predio, ésta se hace por vía virtual, y lo peor, Emdupar no percibe ni un solo centavo de esta acción fraudulenta. Cualquiera cree que ellos están recuperando cartera, no es cierto ellos solo atacan al usuario conveniente para sus arcas.
 
La Superintendencia exigía que el volumen de agua distribuida a la ciudad debía por lo menos estar dentro del rango medido, que hace está Empresa, inventa lecturas, usuarios con medidores enterrados, con conexión directa y con obstáculos les coloca lectura, pero quiénes son éstos usuarios?, Son aquellos que su deuda sobrepasa miles y miles de peso y ellos ignorantes a lo que pasa ni siquiera se inmutan por ver su factura.
 
Seguimos con el cuento, a los grandes consumidores, se les alteraba el consumo y no le colocaban el que realmente llevaba en el medidor, ésto con el fin de que aumentaran los metros y por ende el valor a cobrar. Sorpresa para Emdupar, hacían revisiones a tutiplen de altos y bajos consumos donde en muchos casos no era necesario, ajá y por qué lo hacían, todo con el fin de cobrarle eso a Emdupar y Emdupar no recibía beneficio de ésto, porque al usuario no se le cobraba.
 
Van de manera engañosa donde el usuario que regularmente paga y le dicen que su medidor está funcionando de forma irregular y se lo quitan e instalan el que ellos tienen , diciéndole que es provisional porque necesitan mandarlo a un banco de prueba fuera de la ciudad porque Emdupar no lo tiene, una falla grande de Emdupar no contar con ese banco de prueba y por ende no posee la facultad o competencia  de realizar este paso, el medidor es retirado y el usuario no obtiene respuesta alguna de su medidor, y cuando viene a ver, en su factura el tanganazo del valor del medidor de trescientos mil pesos y mas.Hay muchas irregularidades que se ven en el interior de esta Empresa, Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.
 
Lo peor, mandó a sus empleados a permisos no remunerados principalmente a Los Lectores que tienen una experiencia con mas de 25 años en esta labor y todo por una persecución laboral, instintos de venganza, y se inventaron todas las lecturas del mes de Marzo-Abiril y de ahí el cobro excesivo de muchos consumos. Y el Señor Gerente de Emdupar dijo por varios medios de comunicación que su tropa estuvo midiendo los medidores de agua, cosa que no es cierto. Será que para la vigencia Abril-Mayo hará lo mismo, o improvisará con algún personal no capacitado  ni con la experiencia necesaria para realizar está labor? 
 
Realizamos está gran protesta para que la ciudadanía vallenata tenga un conocimiento exacto de quién es Radián Colombia y lo que está haciendo en nuestra ciudad, porque es una Empresa foránea que vino a llenarse los bolsillos a costa de los vallenatos.
 
Señor Alcalde,  Mello Castro usted cómo máxima autoridad de la ciudad, le solicitamos el gran favor que tome carta sobre el asunto que aqueja a la población, nuestro deseo es recordarle que Emdupar es una entidad pública y usted también hace parte de la Junta Directiva , no se olvide que uno de sus programas bandera para ser alcalde era acabar con RADIÁN que tanto daño le ha hecho al pueblo y a Emdupar.