En una jornada de conciliación realizada la semana pasada en Riohacha, la Superintendencia Nacional de Salud consiguió 10.104 millones de pesos para 59 instituciones prestadoras de salud de la red pública y privada de los departamentos de Cesar y La Guajira.

La gran mayoría de los recursos, 9.917 millones de pesos, fueron obtenidos por acuerdos conciliatorios suscritos entre las IPS y las entidades responsables de pago, es decir EPS y entidades territoriales. Los restantes 187 millones de pesos correspondieron a pagos evidenciados mediante la figura de desistimiento, en que las partes depuran cartera antes de la audiencia citada, gracias a la gestión facilitadora de la Supersalud.

“De esta manera estamos cumpliendo con el compromiso de aportar en la sostenibilidad financiera de los prestadores y ayudamos para el adecuado flujo de los recursos entre los actores del sistema de salud”, señaló Ivhon Flórez, Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.

Adicionalmente, durante la jornada los actores acordaron agendas para depuración de cartera por valor de 19.500 millones de pesos. La jornada de conciliación es uno de los mecanismos que tiene la Supersalud para recuperar cartera y aclarar la deuda existente entre prestadores y aseguradores. En tres años de la actual Superintendencia se han conciliado cerca de 1.2 billones de pesos.

Los recursos gestionados durante esta jornada permitirán fortalecer las finanzas tanto de la red privada de salud como la de los hospitales públicos.

La conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo alternativo de solución de conflictos que permite la normalización y debida aplicación de los recursos del sistema de salud, especialmente para que las IPS puedan tener acercamientos con las entidades responsables de pago para depurar cartera, identificar la facturación y aclarar cuentas.

Con esta jornada, la Supersalud continúa realizando de forma presencial estas audiencias de conciliación en los territorios.